domingo, 22 de septiembre de 2013

Cartas solares III



Cómo construir tu propia carta solar:
Ha pasado algún tiempo desde mi última entrada, pero no quería dejar sin resolver cómo se dibuja una carta solar. Antes de verano pudimos ver para qué servían y cómo se utilizaban las cartas solares:


Donde se expone que las cartas solares estereográficas nos permiten determinar cuándo la luz solar incide a través de una ventana o un lucernario. No obstante, necesitamos una carta solar para nuestra latitud y en consecuencia, es importante saber cómo se dibuja. Por ello escribí la siguiente entrada:


Donde se resolvía cómo comenzar a dibujar una carta solar estereográfica… el problema es que el dibujo es un tanto laborioso, por lo que decidí resolverlo paso a paso en dos entradas. Esta es la segunda y última entrada sobre cartas solares.

Tras un quinto paso, resuelto en la anterior entrada, dibujamos la carta solar con los meses del año:


El paso sexto correspondería a dibujar las horas sobre las trayectorias de los meses del año. Vamos a comenzar por las seis de la mañana. Como tenemos indicadas las horas sobre las trayectorias del equinoccio, sólo tenemos que elegir el punto correspondiente a las seis, que nos indica el cambio de la noche al día. Desde dicho punto trazamos un plano perpendicular a la eclíptica, que corta en dos puntos a la esfera. Esos dos puntos se proyectan de forma estereográfica (hacia el vértice inferior de la esfera) y se indican sobre el eje del mediodía. A continuación se traza una circunferencia que pasa por ambos puntos y cuyo centro se sitúa en dicho eje:


De igual modo, se dibujan las trayectorias del resto de horas. Sobre el dibujo se observa la trayectoria de las siete de la mañana:


Con las trayectorias horarias y mensuales ya tenemos nuestra carta solar:


Aunque nos falta un dibujo importante, los paralelos:


Una vez que hayamos dibujado los paralelos, los proyectamos de forma estereográfica (hacia el vértice inferior de la esfera) como muestra el dibujo:


¡Y ya está! Ya tenemos nuestra carta solar estereográfica y podremos utilizarla para calcular cuando la luz penetra por una ventana, un patio o un lucernario. Eso sí, para una latitud dada:


Y esto ha sido todo, por el momento. Queda aún mucho por descubrir (lucernarios, atrios, métodos de diseño y un largo etcétera) y lo iré descubriendo en las próximas semanas.

7 comentarios:

  1. Hola! esa carta que hiciste para que latitud es?

    ResponderEliminar
  2. La carta está diseñada para latitud 40º. El ángulo de la latitud se mide desde un plano ortogonal al horizonte, como puedes ver en la cuarta figura de cartas solares II.

    ResponderEliminar
  3. con qué angulo se sacan los paralelos???

    ResponderEliminar
  4. Los paralelos se obtienen con un ángulo de 10º, tal y como se observa en la figura 5 de cartas solares III. Posteriormente, se proyectan de forma estereográfica, hacia el vértice inferior de la esfera.

    ResponderEliminar
  5. Hola no comprendo como ha obtenido los puntos para dibujar la trayectoria de la curva para la siete de la mañana. Cual es el centro de la curva? como lo obtiene? los extremos del circulo coinciden en los dos mismos puntos para todas las horas?
    Gracias un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola José Luis, como puedes observar en la figura 3 de esta entrada, cada hora del día está representada con un pequeño círculo sobre la trayectoria solar de los equinoccios. Cada una de ellas debe proyectarse de forma estereográfica, es decir, hacia el vértice inferior de la esfera, para luego hallar el punto de corte con el plano horizontal y proyectarlo sobre la trayectoria solar en la representación en planta. Efectivamente, la curva de las horas se traza por los dos vértices ya definidos, común para todas las curvas, y el punto que acabamos de hallar sobre la trayectoria de los equinoccios.

    La posición de las horas sobre la trayectoria de los equinoccios la puedes hallar según la figura 3 de la segunda entrada de cartas solares.

    Un saludo:

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Ignacio por tu amable y pronta respuesta. Gracias a tu blog y tu ayuda acabo de terminar en autocad mi carta solar para la laltitud de Pontevedra. A ver si soy capaz de construirme un astrolabio para mi laltitud. Un abrazo. Gracias por todo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar