domingo, 7 de abril de 2013

Los materiales y la luz III: Color



Informe Técnico

Anteriormente, hemos estudiado cómo se comportan los materiales bajo la luz. En esencia, las dos cualidades de una superficie en el estudio de la iluminación son:
Reflexión: O cómo la luz es reflejada.
Reflectancia: O cuánta luz es reflejada.
Pues bien, el color es una cualidad que afecta a la reflectancia de un material. Los colores oscuros o poco brillantes, como el azul o el rojo, reflejan poca luz, mientras que los colores brillantes, como el amarillo o el turquesa, reflejan mucha luz. Como muestra podemos ver el siguiente ejemplo:


En la imagen aparecen tres esferas de diferente color; de izquierda a derecha, rojo, amarillo y azul. A continuación vamos a realizar una medición, en mapa de falso color, de la luminancia emitida por cada esfera. La luminancia es una unidad de medida en cd/m2, que representa el brillo de un objeto [1].


Como podemos apreciar, la esfera amarilla refleja mucha cantidad de luz (en este caso particular, casi 30.000 cd/m2) mientras que la esfera roja refleja mucho menos. Finalmente podemos ver que la esfera azul apenas refleja la luz.
En consecuencia, podemos afirmar que el color es determinante en la reflectancia. Para ello, representamos un gráfico donde observamos cuánta luz es capaz de emitir cada tonalidad, en tanto por ciento:


Más adelante, estudiaremos el efecto de radiación del color, determinante en el uso de la arquitectura.
Hasta la próxima.
[1] CIE: International lighting vocabulary. Commission Internationale de l’Eclairage, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario