miércoles, 23 de enero de 2013

Los materiales y la luz I: Reflexión



Informe Técnico

Creo que conviene comenzar poco a poco, tratando las cuestiones elementales sobre la luz y la arquitectura. Alguno se podría lamentar porque comienzo en un nivel elemental, o quizá porque de primeras estoy aportando un enfoque muy técnico a un asunto tan poético como la luz y la arquitectura… Pero por algo hay que empezar.

El primer tema que me gustaría exponer corresponde al estudio de los materiales y su comportamiento bajo la luz. Como muchos saben y muy pocos desconocen, la luz (ya sea del cielo o de una bombilla, una fuente de luz en todo caso) incide sobre una superficie y se refleja. Gracias a la reflexión de la luz, los fotones llegan a nuestra pupila y somos capaces de identificar un objeto.

Los objetos pueden reflejar la luz de muchas formas. Cuando la luz incide en una superficie puede reflejarse en todas direcciones, creando una reflexión difusa, o de forma especular. Esta cualidad se define como reflexión del material.

La reflexión depende directamente de lo rugosa que sea la superficie donde incide la luz. Es así de simple. Cuando la superficie es totalmente lisa, la luz incidente se refleja con el mismo ángulo de incidencia. Esta reflexión se llama especular:

Por eso, en las reflexiones especulares somos capaces de ver el reflejo perfecto de nuestro rostro en un espejo o del cielo en un edificio:

La reflexión compuesta es aquella similar a la especular, donde existe una dispersión parcial de la luz debido a la rugosidad superficial:

Esta reflexión es propia de metales cepillados, donde la rugosidad es homogénea:

La reflexión difusa se produce cuando la luz que incide sobre una superficie es reflejada en todas las direcciones, siendo el rayo normal a la superficie el de mayor intensidad:

En la reflexión difusa, el ángulo de la luz incidente es completamente irrelevante. La reflexión difusa se conoce también como difusión lambertiana. Es propia de materiales muy rugosos:

Finalmente, existe un cuarto tipo de reflexión, llamada reflexión mixta. Es propia de materiales heterogéneos o con acabados variables, donde existen zonas muy pulidas con otras más rugosas:

La reflexión mixta es habitual en el granito, algunos tipos de mármol, como el travertino, y en maderas barnizadas:

Con esta breve introducción hemos podido ver cómo la rugosidad de una superficie puede afectar a la reflexión de la luz, aspecto muy determinante en el campo de la iluminación. Pronto expondré otra cualidad de los materiales, la reflectancia.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario